El tratamiento de datos ha sido siempre importante de cara a la seguridad entre clientes y empresas, pero es más relevante en el mundo digital.

La LOPD regula las condiciones de uso y mantenimiento de datos, lo cual evita un uso indebido de los mismos por la compañía o por terceros.

En un espacio de infinitas posibilidades como es el online, la única manera de generar certidumbre es mediante la regulación en materia de seguridad.

 Los países de la Unión Europea están obligados a hacer cumplir esta legislación bajo amenaza de fuertes multas por parte de Europa.

Por ello, las empresas deben aplicar el procedimiento conocido como principio de responsabilidad activa, cuya finalidad es la adaptabilidad.

¿Qué defiende la nueva normativa nacional y europea?

 

Esta adaptación se propugna con la intención de renovar aquellos funcionamientos internos obsoletos o desmarcados de la realidad social.

El tratamiento de datos de cada organización empresarial puede ser diferente en función de la información que recopile fruto de su actividad.

tratamiento de datos

El usuario, por su parte, tiene que ser consciente de sus derechos y de lo que está cediendo cuando usa o accede a un determinado sitio.

El cliente confirma o rechaza ceder sus datos mediante una declaración, la cual funciona a modo de consentimiento de los términos expuestos.

Dentro de las empresas con mayor volumen o con una actividad especial hay un encargado específico de protección de datos.

Los clientes tienen derechos reconocidos tales como la rectificación de datos, oposición al uso de los mismos y la eliminación o suspensión.

Igualmente, los usuarios tienen en su mano saber dónde van a usarse esos datos y durante cuánto tiempo.

¿Qué gestión debe realizar tu empresa para adecuarse a la regulación de tratamiento de datos?

Se debe revisar la página web y sus cookies y todos aquellos datos sensibles. Para establecimientos físicos se añaden elementos como cámaras o datáfonos.

Todos los documentos o contratos tanto del personal interno como de los clientes de la empresa tienen que estar correctamente revisados y auditados.

Desde Tudermur ofrecemos el mejor servicio para proteger sus datos.

Puede acceder al mismo pinchando aquí.

 

LLÁMANOS