Los planes de igualdad de cualquier empresa mayor de 50 trabajadores son obligatorios y están regulados por el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que modifica el RD 713/2010, de 28 de mayo.

Se han convertido en algo básico para que las compañías puedan tener entornos de trabajo con buena convivencia entre los diferentes trabajadores. Dependen de otras leyes complementarias para su máxima eficacia. Estos planes adoptados en el marco empresarial pretenden atajar, principalmente, el problema de la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

La última modificación legislativa ya redujo de 250 a 50 empleados el mínimo legal para establecer planes de igualdad dentro de la empresa. El no cumplimiento de la norma puede implicar sanciones cuantiosas en términos monetarios.

Contar con un buen equipo es vital para cumplir a rajatabla lo impuesto por normativa. Para ello, la empresa debe buscar expertos internos o externos.

Estos profesionales se encargan del apoyo para la formación de equipos negociadores, diagnóstico de acuerdo a la ley y proyecto definitivo tras un concienzudo proceso de redacción.

Se tratan materias como las retribuciones, los horarios de entrada-salida y un ambiente laboral con protocolos de prevención, todo ello bajo una lupa que revisa y ajusta el plan en función de las necesidades detectadas.

La creación del proyecto oscila entre los 2 y los 6 meses, con un período máximo de un año para el período de negociación, por lo que no es algo inmediato.

Planes de igualdad

¿Qué beneficios tiene la introducción de planes de igualdad en nuestra empresa?

Fundamentalmente, los beneficios de su puesta en marcha son la mejora del ambiente laboral, una mayor productividad, captación de personal cualificado y una mejora de la Responsabilidad Social Corporativa.

Cualquier medida a favor de la igualdad es una forma muy positiva de hacerse notar dentro del mercado, además de contribuir a un modo de entender la vida cada vez más mayoritario.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es la que mejor refleja el espíritu de los planes de igualdad.

En Tudermur disponemos de los mejores creadores de servicios de igualdad y del mejor soporte postplan.

Puede ver nuestro servicio específico pulsando aquí

LLÁMANOS